LA XUNTA PREVE DISPONER DE UN CENSO DE MINUSVALIDOS ANTES DE FIN DE AÑO PARA OPTIMIZAR LA GESTION DE RECURSOS

- El Ejecutivo de Fraga debatirá con las asociaciones futuras inversiones en centros ocupacionales

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El equipo de Servicios Sociales de la Xunta de Galicia está realizando el primer censo de minusválidos gallegos quese emprende en esa comunidad autónoma, con la finalidad de que esté listo antes del fin de este año para mejorar la gestión de recursos.

La cifra estimada de personas con discapacidad en Galicia está en torno a los 80.000 minusválidos, entre físicos, psíquicos y sensoriales, pero no existen datos oficiales. El censo se está realizando en colaboración con la Confederación Galega de Minusválidos (COGAMI).

En materia de infraestructuras para atención a minusválidos psíquicos, el Gobierno "carece" deuna planificación suficiente para priorizar el destino de los recursos disponibles, según reconocieron fuentes oficiales del equipo de Manuel Fraga.

Para hacer frente a las necesidades en materia de minusvalías, la Xunta ha mostrado su interés de contar con todos los recursos sociales, públicos y privados, que sea posible movilizar para añadir a los que maneja la administración autonómica.

En este sentido, el director general de Servicios Sociales, Manuel Aguilar, destacó en declaraciones a Serviedia la necesidad de mantener con la Fundación ONCE en el futuro "una gran coordinación" en materia social y laboral.

También aseguró que la Xunta procurará que no falte la iniciativa desde Galicia ni la coordinación para acoger recursos importantes que faciliten la integración laboral.

Por otro lado, la Xunta prevé sumar recursos procedentes de ayuntamientos mediante cesiones de suelo o calificaciones urbanísticas adecuadas para hacer posible la construcción de centros.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 1994
/