LA XUNTA PONE EN MARCHA UN PROGRAMA DE APARTAMENTOS TUTELADOS PARA ANCIANOS

-La primera promoción, para 70 personas o parejas, se comenzará a construir en Ferrol en septiembre

SANTIGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

En el próximo mes de septiembre está previsto que comience la construcción de 70 apartamentos para ancianos en la ciudad de Ferrol, en una iniciativa que es punto de partida para el desarrollo de un convenio marco entre la dirección general de Servicios Sociales de la Xunta y el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) que pretende ofrecer de este modo alternativas a las residencias convencionales.

El proyecto inicial preveía sólo la construcción de 70 apartamenos tutelados en Ferrol, pero de acuerdo con este convenio el IGVS se ocupará de la promoción y construcción de otras viviendas para ancianos, mientras que Servicios Sociales se ocupará de su gestión.

Los apartamentos tendrán comno destinatarios matrimonios de personas mayores o personas solas que prefieren ésta a otras alternativas de vivienda. Los apartamentos tendrán una superficie de hasta 40 metres cuadrados y dispondrán de cocina. En las promociones habrá servicios comunes como un comedor y cafetría para quienes prefieran no cocinar en casa, una gerencia y un servicio de seguridad donde se recogerán llamadas de ayuda o alarma de los inquilinos.

Los ancianos vivirán en régimen de hospedaje, más cerca del sistema de residencias que del de alquiler (que permitiría la subrogación a familiares, desvirtuando el objetivo de los apartamentos), y los beneficiarios pagarán una parte de sus pensiones para disfrutar de la vivienda.

Fuentes de la Xunta indicaron que es imposible construir mini-residecias, sean para válidos o asistidos, por toda Galicia, como sería de desear para evitar el desarraigo en una comunidad donde existe una gran dispersión de la población. Por ello se considera que para personas válidas la mejor opción son los apartamentos tutelados: "Las miniresidencias tienen un coste altísimo por plaza e implican mayores problemas de convivencia, mientras que los apartamentos permiten la independencia y estimulan la autonomía", manifestó a Servimedia el responsable de Servicios Sociales dela Xunta, Manuel Aguilar.

La Xunta confía en que después de la iniciativa de Ferrol, con 70 apartamentos que podrían estar terminados a finales del año próximo, existan otras promociones, de acuerdo con las demandas municipales, las cesiones de suelo y otras posibles aportaciones de financiación.

En palabras de Manuel Aguilar, la iniciativa es pionera en Galicia y, posiblemente en todo el Estado: "Es una experiencia nueva en Galicia. Tampoco conozco ninguna de esta dimensión, de ámbito nacional. s posible que exista algo, pero no con esta filosofía y dimensión", manifestó.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 1994
C