Salud mental
La Xunta pondrá en marcha un nuevo hospital de salud mental infanto-juvenil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Xunta pondrá en marcha este mes el cuarto de los siete hospitales de día de salud mental infanto-juveniles previstos en el Plan de Salud Mental de Galicia.
Según informó este viernes la Xunta, el hospital estará situado en el área de Lugo, y el objetivo del Gobierno gallego es llegar, en el año 2024, a siete, uno por área sanitaria. Además, se creará el año que viene una segunda unidad de hospitalización de agudos para pacientes psiquiátricos de esta edad, que se emplazará en el Hospital Álvaro Cunqueiro y, este mismo mes, la Xunta licitará su obra.
El conselleiro de Sanidad en funciones, Julio García Comesaña, remarcó el apoyo de la Xunta a las entidades sociales que gestionan centros de rehabilitación psicosocial y anunció la convocatorias de ayudas de más de 800.000 euros anuales y con un apoyo más estructural para aumentar las plazas concertadas.
Así, en este año el Gobierno gallego destinará 8,1 millones de euros, más del 30% superior a la cuantía que había en el 2020, -dijo García Comesaña- quien agregó que el objetivo es llegar al 2024 superando los 9,5 millones, un 55% más del presupuesto inicial, lo que supondrá conseguir 320 plazas más.
La Sanidad gallega activará las tres primeras unidades de detección precoz de los primeros episodios psicóticos, ahondando así en otra de las prioridades del departamento sanitario gallego, como es la actuación en las fases iniciales de los procesos de psicosis.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2022
ABA/man