A XUNTA PODRIA ASUMIR COMPETENCIAS ESTATALES PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE LOS ASTILLEROS GALLEGOS

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El consejero de Industria del Ejecutivo gallego, Juan Fernández, afirmó hoy que la Xunta está dispuesta a aportar 4.000 millones de pesetas para que una armadora danesa encargue diez buques a varios astilleros de la comunidad autónoma, que daría trabajo a éstos en los próximos 3 años, supliendo así una competencia de la Administración central.

Fernándz recibió hoy a portavoces de los trabajadores del sector naval gallego, que se manifestaron en Santiago, y explicó, en rueda de prensa, que los 4.000 millones de pesetas son la diferencia entre el coste de los préstamos en la CE y los de España, al tiempo que lamentó la supresión de las ayudas estatales en este ámbito.

El consejero dijo que tendría que ser la Administración central quien abonará ese dinero y aclaró que el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno gallego, José Antonio Orza, está ntentando negociar una cofinanciación con Madrid.

Asimismo, apuntó que si el Gobierno central no está por apostar por este sector, la administración autonómica podría hacerse cargo de todo, ya que el armador danés tiene previsto viajar a Galicia para formalizar el contrato el próximo día 10.

Los barcos costarían 20.000 millonmes de pesetas en condiciones de igualdad con la CE y se construirían en caso de prosperar el acuerdo en tres astilleros de Vigo.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 1993
J