MATRIMONIO GAY

LA XUNTA PIDE A LA SEPI QUE CONVIERTA FERROL EN UN GRAN CENTRO DE REPARACION NAVAL

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Innovación, Industria e Comercio de la Xunta de Galicia, Juan Rodríguez Yuste, pidió hoy al presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, que la ría de Ferrol se convierta en un gran centro de reparación naval.

Además de entregarle el documento con la propuesta de la Xunta para su análisis, Rodríguez Yuste pidió a Martínez Robles la implicación del organismo que dirige en la puesta en marcha de este proyecto, que fue consensuado con la industria auxiliar del sector naval y que tiene como objetivo fundamental el impulso del sector.

Dicho proyecto, que prevé una inversión de 90 millones de euros, apuesta por que el astillero ferrolano se especialice en actividades de reparación y conversión de todo tipo de buques, con especial atención a aquellos de mayor rentabilidad (gaseros y cruceros). En el astillero se ejecutarían trabajos de renovación y fabricación de acero y tuberías, tratamiento de superficies, reparaciónes eléctricas e hidráulicas, etc.

Entre las actuaciones que sería preciso afrontar a corto plazo para potenciar la ría de Ferrol como un gran centro de reparaciones navales, el documento considera necesario la construcción de un dique flotante cubierto, la cobertura de uno de los actuales diques de la antigua Izar Fene, el dragado del muelle de Fene, la adecuación de las grúas y la disponibilidad de un almacén para el subministro de grandes equipos y piezas.

Estas actuaciones, según la Xunta, permitirían mejorar la competitividad, al acortar sensiblemente los plazos de entrega y reducir los costes para el centro de reparación. Además, mejorarían las condiciones de trabajo y se evitarían interrupciones derivadas de la climatología cuando se trabaja a la intemperie.

Los autores del proyecto consideran también preciso ampliar los diques para poder acoger a futuros buques gaseros. Además, dotar de cubierta al actual dique de la antigua Izar Fene permitiría reparar buques de pasaje. Asimismo, se considera fundamental el dragado de los muelles para cumplir las medidas más estrictas de seguridad que se exigen para los buques metaneros.

En cuanto a la financiación del proyecto, el documento entregado hoy por Rodríguez Yuste a Martínez Robles contempla las posibilidades de que sea privada, pública o mixta.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2005
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