Galicia
La Xunta pide al Gobierno “desbloquear” el plan estatal de vivienda y el bono joven
- Para agilizar las convocatorias de más de 26 millones de euros de ayudas al alquiler
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Xunta de Galicia pidió este martes al Gobierno central “desbloquear” el plan estatal de vivienda 2022-2025 y el bono joven para agilizar la convocatoria de las órdenes de ayudas al alquiler que suman más de 26 millones de euros en el caso de Galicia.
Según indicó la consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta, Ángeles Vázquez, el Gobierno gallego quiere activar lo antes posible varios programas concretos, como son las ayudas para el pago del alquiler destinadas al conjunto de la población, el bono alquiler joven, bono de alquiler social para los colectivos más desfavorecidos y el bono para víctimas de violencia de género.
La responsable en materia de Vivienda de la Xunta señaló en el Parlamento que, si bien es cierto que el plan de vivienda y el bono para jóvenes están aprobados, “el Gobierno central acaba de comunicar su intención de modificar el real decreto que los regula, por lo que esta decisión supondrá un nuevo retraso”.
En ese sentido, pidió al Gobierno central “que ponga fin a los cambios constantes sobre los programas de vivienda, ya que impiden la publicación de las convocatorias un trámite que le corresponde a las comunidades”.
“No podemos concretar una fecha de convocatoria, a pesar de que algún representante del Gobierno central en la Comunidad visite las villas gallegas anunciándolas y generando expectativas entre la ciudadanía”, incidió la consejera.
En este sentido, aclaró que los programas de ayudas no se pueden poner en marcha “hasta que no se solucionen dos trámites imprescindibles”. En primer lugar, proceder al reparto de fondos entre las comunidades autónomas y, en segundo, firmar los correspondientes convenios de colaboración. Añadió que “la demora de cuatro meses de aplicación del plan está perjudicando de manera directa a los ciudadanos, que no pueden acceder a los incentivos públicos”.
Por último, señaló que el plan de vivienda no es una herramienta nueva, pues ya se tienen ejecutados otros, “pero el Gobierno central se empeñó en hacer cambios continuos que solo aportan complejidad en la gestión y programas inaplicables”. Por este motivo, le solicitó que avance los dos pasos decisivos para dejar trabajar a las comunidades y poder convocar las ayudas.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2022
MFN/clc