LA XUNTA Y LA OPOSICION DESVINCULAN LOS PLANES DE ETA EN GALICIA DE SU 'MACABRA' CAMPAÑA EN EL LITORAL ESPAÑOL

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Xunta de Galicia y la oposición gallega desvincularon hoy los planes de EA de atentar en esta comunidad con la 'macabra' campaña de verano desatada por la banda terrorista en diversos puntos del litoral español.

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, afirmó hoy que a nadie se escapa que la detención esta madrugada en Pontevedra de tres presuntos miembros de ETA se produce precisamente en la víspera de la festividad de Santiago Apostol, día de la Patria Galega y Patrón de España.

Fraga advirtió que "Galicia es el último lugar donde los etarras pueden encontrar apoyos, y coincide con fuentes antiterroristas en desvincular los planes etarras en Galicia con la macabra campaña de verano desatada por la organización armada.

Distintas fuentes apuntan la posibilidad de que los terroristas planeasen una peculiar aportación a la festividad más sentida en esta Comunidad Autónoma, con una acción espectacular en la capital gallega, bien por medio de la explosión de un coche bomba de consecuencias imprevisibles o bien atentando contra una personalidad de relieve.

Esta poibilidad justificaría el inusual número de controles policiales desplegado estos días en las vías de acceso a Santiago de Compostela. El ex policía nacional y actual consejero de Juticia, Interior y Relaciones Laborales de la Xunta, José Carlos Palmou, confirmó la existencia de un dispositivo especial para los actos de mañana en la ciudad.

Por su parte, el secretario del PSOE de Galicia, Francisco Vázquez, lamentó que "se haya intentado perturbar lo que para nosotros es un día de fiesta".

Mientra, el Bloque Nacionalista Galego condenó la actividad terrorista en un comunicado en el que considera que "nadie tiene derecho a cometer injerencias en los asuntos internos de la comunidad, que competen sólo a los gallegos".

(SERVIMEDIA)
24 Jul 1996
C