LA XUNTA NEGOCIARA CON LOS COMERCIANTES GALLEGOS LA REDUCCION DE LOS OCHO FESTIVOS

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Xunta de Galicia quiere negociar con los comerciantes la reducción de los 8 festivos de apertura al año fijados en el decreto estatal del pasado 29 diciembre, que deja 72 horas semanales de apertura.

El Gobierno gallego, que acepta como máximos los mínimos de apertura señalados por el Gobierno, tendrá que contar con el acuerdo de las grandes superficies comerciales.

La Consejería de Industria y Comercio de la Xunta estima posible el consenso para reducir los 8 festivos de aertura anual del comercio. Esta decisión se tomó por los contactos que el consejero, Juan Fernández, mantuvo el pasado verano con portavoces de las grandes superficies comerciales de Galicia, que se mostraron entonces dispuestas a una apertura limitada de 4 a 6 jornadas festivas cada año.

Galicia contaba desde el verano pasado con una apertura legal de 3 festivos al año, por una ley propia que el Tribunal Constitucional anuló en los artículos referidos a los horarios comerciales, como ocurrió también n el País Vasco, en Cataluña y en Valencia.

El Ejecutivo de Manuel Fraga estima que la apertura comercial durante 8 festivos anuales perjudicará gravemente al sector del pequeño comercio, que supone cifras importantes de empleo en Galicia.

Desde julio a diciembre, el comercio se reguló por el 'decreto Boyer', que permitía libertad total de horarios comerciales. El decreto actual, con 8 festivos y 72 horas semanales, es una medida transitoria hasta que se apruebe, en 1995, una nueva Ley de Comerci en España.

(SERVIMEDIA)
06 Ene 1994
J