LA XUNTA SE MUESTRA EN CONTRA DEL USO DE UNA HORMONA PARA INCREMENTAR LA PRODUCCION DE LECHE

-No está probada su inocuidad y perjudicaría el desarrollo del sector

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Xunta de Galicia es contraria al uso o comercialización de una hormonaque haría posible un importante crecimiento de la producción lechera. La oposición del Gobierno gallego se basa en que no está claro que sea inocua para el consumo humano y en que tendría un efecto altamente perjudicial para el sector lácteo en la comunidad autónoma.

De este modo contestó hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Montes de la Xunta, Tomás Pérez Vidal, a una pregunta parlamentaria del diputado del Bloque Nacionalista Galego Emilio López Pérez.

Emilio López Pérez justificó su inciativa afirmando que hace algún tiempo se celebraron en la Facultad de Veterinaria de Lugo unas jornadas en las que técnicos de los Estados Unidos y Holanda realizaron unas jornadas en las que se promovía el uso de la somatotropina bovina recombinante.

Tomás Pérez Vidal dijo que el Gobierno gallego es contrario al uso de ese producto, posición que coincide con las normativas comunitarias, que desde el año 90 prorrogan año tras año la prohibición que pesa sobre su uso.

El consejero de Agriculturade la Xunta se mostró convencido de que en los próximos días se hará efectiva una nueva prórroga de la Unión Europea en contra del uso de la mencionada hormona para incrementar de forma artificial el volumen de producción de la leche.

Pérez Vidal dijo hoy en el Parlamento que un incremento de leche en Galicia, con el sistema de cuotas, sería perjudicial para el sector, sobre todo para las pequeñas explotaciones que predominan en Galicia.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 1994
C