LA XUNTA INVIRTIO 1000 MILLONES EN PROMOCIONAR PRODUCTOS DE CALIDAD

SANTIAGO DE COMPOSTELA 15
SERVIMEDIA

En los últimos cuatroaños, la Xunta de Galicia destinó 1.032 millones de pesetas a la promoción de los productos gallegos de calidad, incrementándose las subvenciones en casi un 100%, según la nota distribuída esta tarde por el Gobierno gallego.

Esta inversión estuvo destinada a incentivar la asistencia a certámenes comerciales de productos agrarios y agroalimentarios, y organizar campañas de promoción genéricas y programas de normalización y tipificación de los productos.

Por tres consiguió multiplicar la Junta, en l periodo comprendido entre 1990 y 1993, el número de productos gallegos con denominación de calidad.

Asimismo, además de apoyar inversiones en materia de comercialización, el gobierno gallego trabaja para garantizar la calidad y el origen de los productos tradicionales, tipificándolos, mejorándolos y fomentando su industralización en los lugares de origen.

La Xunta mantiene, que gracias a las gestiones realizadas por las Consellerías de Agricultura, Ganadería y Montes, a través de la Dirección Gneral de Producciones Agropecuarias e Industrias Agroalimentarias, se pudo pasar de 5 productos reconocidos por su calidad en 1989 a los 15 actuales.

Así, a los productos reconocidos por el Consejo Regulador de Denominación de las Rías Bajas, vinos de Ribeiro y Valdeorras, se suma ahora, el tradicional queso de tetilla.

La denominación de producto de calidad gallego, que en 1989 englobaba sólo a la miel de Galicia y a las patatas gallegas, acoge ahora la ternera, el queso de Arzúa, el de El Cebrero, el de San Simón y de Monterrey.

Desde el año 1992, se atribuye esta denominación especifica a la carne rubia gallega y al aguardiente de Galicia. Además, adquirieron la denominación de calidad vinos de la Tierra, los de la Ribera Sacra y Valle del Miño.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 1993
J