LA XUNTA INFORMARA AL PARLAMENTO SOBRE LA MUERTE DE LA PESCADERA POR DISPAROS DE UN POLICIA AUTONOMICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Diputación Permanente del Parlamento gallego se reunirá el próximo viernes para conocer la versión de la Xunta sobre los hechos ocurridos hace una semana en Villagarcía deArosa (Pontevedra), cuando un disparo efectuado por un miembro de la policía autónomica acabó con la vida de la pescadera Rosa Diz.
En la comparecencia -aún no se sabe si informará el propio Manuel Fraga o algún miembro de su Gabinete-, solicitada por el PSdeG-PSOE y respaldada por el Bloque Nacionalista Galego, la Xunta deberá informar sobre las medidas adoptadas para el esclarecimiento de responsabilidades.
Mientras la primera versión de la Xunta y de Fraga apuntaba que el policía X.A.O. actuó n legítima defensa, al ser agredido por unas doscientas personas, la versión de algunos testigos presenciales y del marido de la víctima, Roque Martiñán, difiere radicalmente, al asegurar que en ningún momento hubo más de 15 personas rodeando al autor del disparo.
Por otro lado, la Asociación Nacional de Policía Uniformada, de la que forma parte el policía autor del disparo mortal, ha anunciado su intención de recusar a la jueza que instruye el proceso, titular del Juzgado de Instrucción número uno deVillagarcía, Sagrario Herrera, por entender que el clima social en contra del agente podría condicionar su decisión.
La jueza ordenó hace cinco días la prisión incondicional de X.A.O., que ingresó en Alcalá-Meco, y ahora sigue tomando declaración a testigos de los incidentes.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 1993
C