LA XUNTA IMPULSA UN PLAN PARA INVERTIR 9.000 MILLONES EN LA MODERNIZACION DEL PEQUEÑO COMERCIO GALLEGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Modernizar las estructuras del pequeño comercio gallego para superar la crisis que atraviesan bajo la presión de las grandes áreas comerciales es el objetivo del acurdo suscrito hoy por la Xunta, las asociaciones de empresarios del sector y varias entidades financieras, que facilitará una financiación de hasta 9.000 millones de pesetas a bajo interés.
El convenio fue suscrito por las consejerías de Industria y Comercio y Economía y Hacienda de la Xunta, las cámaras de comercio de la Comunidad autónoma y la Confederación de Empresarios de Galicia.
La administración autonómica aporta 400 millones para subvencionar los prestamos, que financiarán hasta el 80 porciento de las inversiones previstas para la modernización del pequeño comercio gallego.
La subsidiación de intereses dejará los créditos que facilitarán una docena de entidades financieras en tipos situados en torno al 5 por ciento.
Esta operación podrá beneficiar a unos dos mil establecimientos, según las estimaciones de la Xunta de Galicia. Las inversiones subvencionables podrán oscilar entre 750.000 pesetas y diez millones de pesetas.
El acuerdo está destinado a atender una antigua reivinicación del pequeño comercio gallego, que reclamaba ayudas para modernizarse y hacer frente a las grandes superficies.
Según el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Orza, los pequeños comerciantes gallegos deberán asumir pronto una cultura comercial de carácter cooperativo, para adaptarse a unos hábitos de consumo que giran en torno a las grandes áreas.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 1994
C