LA XUNTA HACE DEFINITIVA LA ORDEN DE REDUCIR DRASTICAMENTE EL ALMACENAMIENTO DE CLORO EN LA FABRICA DE ELNOSA EN PONTEVEDRA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Xunta va a convertir en definitiva la medida cautelar adoptada hace meses relativa amantener los tanques de almacenamiento de cloro de la factoría ELNOSA de Pontevedra por debajo del 20 por ciento de su capacidad.

La medida había sido adoptada de manera cautelar por el Ejecutivo gallego a raíz de un escape que causó gran alarma en la ciudad de Pontevedra. El consejero de la Presidencia de la Xunta, Dositeo Rodríguez, anunció hoy en el Parlamento que la medida se va a convertir en definitiva, de modo que un tanque seguirá vació y el resto al 20% de su capacidad.

La Xunta de Galica abrió hace pocos días un expediente sancionador a esta factoría, integrada en el complejo industrial que la Empresa Nacional de Celulosas tienen en la ría de Vigo, por tener en sus vertidos porcentajes de mercurio por encima de los permitidos.

El portavoz del Gobierno gallego dijo que las medidas adoptadas garantizan la seguridad de la población, por lo que no se ha estudiado el traslado del complejo, que costaría mucho dinero, a otro lugar.

Dositeo Rodríguez discrepó respecto a una sentencia dl Tribunal Superior de Justicia de Galicia que estima que no hubo peligro para la población cuando se produjeron los escapes que motivaron la paralización temporal de la actividad en ELNOSA.

La Xunta fue condenada a pagar una indemnización de más de treinta millones de pesetas, en una sentencia que el Gobierno gallego recurrió ante el Supremo.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 1994
C