LA XUNTA GASTARA ESTE AÑO 3.000 MILLONES PARA LUCHAR CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES

SANTIAO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Xunta de Galicia invertirá este año unos 3.000 millones de pesetas y movilizará a cerca de 3.000 personas en las labores de prevención y extinción de incendios forestales, según los datos facilitados por el Gobierno regional.

El Comité Gallego de Defensa de los Montes y la Delegación del Gobierno en Galicia han aprobado el programa Infoga 93 (Incendios Forestales en Galicia), que contempla estas inversiones.

El programa reúne todas las previsiones de actuaión en defensa contra el fuego, así como los sistemas de coordinación de todas las administraciones y entidades implicadas.

El año pasado, más del 92 por ciento de los focos de fuego detectados en esta comunidad autónoma arrasaron menos de 0,5 hectáreas, lo que redujo de forma importante el poder destructivo de estos siniestros.

En 1992 los incendios forestales afectaron en Galicia a 12.326 hectáreas, de las que 2.768 correspondían a monte arbolado. En 1989 destruyeron 205.392 hectáreas (93.116 d ellas arboladas), mientras que en 1990 arrasaron 49.544 y el año siguiente 13.358.

En el primer trimestre de 1993 ya han ardido, fundamentalmente como consecuencia de la sequía, 2.403 hectáreas, de las que 404 corresponden a monte arbolado.

Las estimaciones realizadas por la Xunta de Galicia concluyen que la reducción de la superficie quemada es consecuencia de la eficacia de la red de vigilancia y detección de fuegos y de la mayor profesionalización de los servicios de defensa contra incendios orestales.

Según estos datos, los servicios gallegos fueron el año pasado los más eficaces del Estado, ya que mientras que el índice de eficacia en esta comunidad estaba situado en el mes de octubre en el 0,34, la media estatal rondaba el 2,32.

El programa Infoga 93 contempla la puesta en marcha definitiva de una completa red de observatorios meteorológicos, que apoyará los sistema de detección y vigilancia y permitirá mejorar la evaluación del riesgo de incendios.

Además, la Xunta estableceá este año mecanismos extraordinarios de control en las zonas por las que atraviesa el Camino de Santiago, ante las previsiones de masificación, y en las áreas que presentan un especial interés ecológico.

Desde el año pasado, en los trabajos de prevención e investigación de las causas de los incendios forestales colaboran con las fuerzas de seguridad del Estado unidades especiales de la policía autonómica gallega.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 1993
GJA