LA XUNTA DE GALICIA RECURRIRA LA SENTENCIA QUE PERMITE UTILIZAR LAS VARIANTES DL GALLEGO

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Xunta de Galicia recurrirá la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia por la que autoriza a la Universidad de Vigo a publicar libros en cualquiera de las variantes ortográficas de la lengua gallega.

La sentencia considera válido jurídicamente el artículo 254 de los estatutos de la Universidad de Vigo y, por tanto, autoriza a esta institución a utilizar las distintas variantes de la lengua.

En contra de lo maifestado por el Alto Tribunal gallego, la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria estima que la aplicación de este artículo dañará el proceso de normalización de la lengua gallega.

La Xunta, partidaria de fomentar el "gallego oficial", ha decidido no conceder subvenciones a publicaciones que no respeten las normas de la Real Academia Galega. Esta decisión ha dejado sin ayuda económica a numerosas asociaciones partidarias de una lengua plural.

Por otra parte, la Universidad de Vigo ha aordado no recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que anula ocho artículos de los estatutos de esta institución recién creada.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1993
J