LA XUNTA DE GALICIA MANTIENE SU PLAN PARA DECLARAR PARQUE NATURAL LOS BOSQUES DEL EUME

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El Gobiern gallego mantiene su intención de convertir las "fragas" -bosques- del Eume en el quinto parque natural de Galicia, lo que garantiza la protección de unas 19.000 hectáreas de grandes recursos naturales, según manifestó hoy en el pleno del Parlamento el consejero de Agricultura, Tomás Pérez Vidal, que compareció a petición de los socialistas gallegos.

La oposición socialista y nacionalista se mostró de acuerdo con el objetivo, pero defendió una tramitación diferente, mediante un consenso previo con losmunicipios y vecinos afectados.

El plan de ordenación de las "fragas" del Eume, en la provincia de La Coruña, fue sometido a un período de información pública en el que se recogieron 274 alegaciones de particulares y dos de empresas.

Tomás Pérez Vidal indicó que próximamente se estudiarán las alegaciones, como paso previo a la determinación definitiva de la superficie que constituirá el futuro parque natural.

El consejero de Agricultura anunció la constitución de mesas de consulta y negociacón para el análisis de las objecciones y afirmó que su departamento ya está elaborando un plan de desarrollo rural para la comarca.

También anunció que la Consejería de Cultura realizará un estudio para la reconstrucción del Monasterio de Caaveiro, y dijo que antes de la declaración del parque natural se decidirán las compensaciones y se habilitarán partidas para los afectados.

El portavoz del Bloque, Francisco Rodríguez, defendió un plan diferente para garantizar el futuro de las explotaciones ararias y lecheras, de importancia estratégica en Galicia.

Pérez Vidal contestó a Rodríguez asegurando que ninguna explotación agrícola y ganadera se verá perjudicada por el futuro parque natural, básicamente centrado en la defensa de los bosques y del cauce del Eume.

El portavoz del grupo popular, Fernando Carlos Rodríguez Pérez, resaltó que el actual Gobierno ya ha impulsado la declaración de parques naturales en la sierra de Xurés (Orense) y en las dunas de Corrubedo (La Coruña), que se unierona los ya existentes en las islas Cíes y Monte Aloia.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 1994
C