LA XUNTA DE GALICIA IMPULSA UN PLAN PARA REBAJAR EN UN 25 POR CIENTO LA MORTALIDAD POR CANCER DE MAMA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Xunta de Galicía presentó hoy en Santiago unplan para rebajar en un 25 por ciento, durante seis años, la mortalidad producida por el cáncer de mama, primera causa de muerte por tumores en esta región.

El programa está destinado a las 250.000 mujeres de la región con edades comprendidas entre 50 y 64 años, por ser la franja de edad que acumula el 40 por ciento de estas patologías médicas, mientras que sólo el 19 por ciento de las mujeres con tumores malignos son menores de 50 años.

José Manuel Romay, consejero de Sanidad de la Xunta de Galiia, señaló que con este programa se prevé diagnosticar más de 500 cánceres de mama, de los que un 60 por ciento serían afrontados en su estado inicial.

Las mamografías se realizarán en las unidades hospitalarias de las grandes ciudades, pero la campaña también se extenderá a las zonas rurales, mediante unidades móviles que evitarán largos desplazamientos a las destinatarias del programa de prevención y detección precoz.

La aplicación del programa se realiza con la colaboración de la Asociación Esañola contra el Cáncer, que financia el 50 por ciento de los costes, que ascienden a 189 millones de pesetas anuales. Las pacientes que se acojan al plan, que comenzará a aplicarse el próximo 18 de noviembre en el área sanitaria de Santiago, serán atendidas gratuitamente.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 1992
J