LA XUNTA DE GALICIA IMPULSA UN CENTRO PARA RENOVAR EL SECTOR CONSERVERO

- CECOPESCA incluye instalaciones únicas en España y promoverá desde la investigación al comercio exterior

VIGO
SERVIMEDIA

La investigación e incorporación de nuevas tecnologías a las industrias conservras y de transformación de la pesca es el objetivo del nuevo Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de Pesca (CECOPESCA), que fue inaugurado hoy en el "campus" universitario de Vigo por el titular del Gobierno gallego, Manuel Fraga.

Durante el acto protocolario, Fraga resaltó la tradición de la industria conservera en Galicia y apuntó que precisa especial respaldo por la desventaja que supuso para el sector la entrada de España en la EU en condiciones de desigualdad, "no ya con el resto e los países comunitarios, sino incluso con países terceros comno Marruecos".

Manuel Fraga dijo que las 70 plantas de conservas de pescados y mariscos que existen en Galicia producen 130.000 toneladas y facturan 60.000 millones anuales, un 65% del total estatal.

El presidente del Gobierno gallego estimó que el sector conservero es ejemplo organizativo para todos los gallegos, desde que nació, en 1904, la Unión de Fabricantes de Conservas de Galicia, que evolucionó para crear su propio departament técnico e investigador.

Con el CECOPESCA, el sector conservero dispondrá desde ahora de áreas de ingeniería, innovación y desarrollo tecnológico, así como de una planta piloto para investigación e incorporación de nuevas tecnologías a las industrias.

El centro inaugurado hoy requirió unas inversiones de 500 millones de pesetas aportados por la Xunta, Diputación de Pontevedra, Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) y por el propio sector.

Fraga resaltó que el CECOPESCA peritirá a las empresas del sector conservero contar con personal debidamente cualificado en las distintas áreas de acción, así como disponer de un departamento de comercio exterior.

Dirigiéndose a los representantes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas presentes en el acto inaugural, Manuel Fraga les avanzó que podrán contar con el apoyo decidido de la Xunta para sus inversiones productivas en el sector y para la modernización de sus instalaciones.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 1994
C