LA XUNTA DE GALICIA DEFENDERA QUE LOS EMIGRANTES TENGAN REPRESENTANTES PROPIOS EN EL SENADO

LUGO
SERVIMEDIA

La Xunta de Galicia promoverá que la emigración cuente con representantes propios en el Senado, haciendo suya una de las reivindicaciones de este colectivo. En la actualidad hay repartidos por el mundo más de 1.300.000 emigrantes gallegos, lo que equivale casi ala mitad de la población gallega.

Los representantes de 126 centros gallegos en diferentes países del mundo se reunieron el pasado fin de semana en Lugo para renovar el Consejo de las Comunidades Gallegas, órgano que canaliza la participació de la emigración en las decisiones políticas que afectan al colectivo.

En la clausura, los representantes de la emigración apostaron por intensificar sus relaciones con la Xunta, que en los últimos años ha desarrollado una importante labor social y cultural en este ámbito, al tiempo que reclamaron una circunscripción electoral propia para llevar representantes al Senado y al Parlamento galego.

Tras la sesión de clausura, el consejero de la Presidencia de la Xunta, Dositeo Rodríguez, avanzó que Glicia va promover la presencia de senadores por la emigración, mediante propuestas técnicas de los expertos que participen en el diseño de la futura ponencia constitucional, y mediante propuestas políticas a partir de los propios senadores populares.

Los representantes de los emigrantes gallegos también reclamaron en este congreso de la galleguidad la reserva de plazas en residencias para emigrantes ancianos que quieran retornar.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 1994
C