LA XUNTA ELEVA A 140 MILLONES LA PARTIDA DESTINADA A PROGRAMAS DE ACOGIDA A ANCIANOS Y MINUSVALIDOS

- Colectivos de disminuidos físicos y psíquicos estiman insuficientes las ayudas del Gobierno galleg

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Xunta de Galicia impulsará en el actual ejercicio el programa destinado a favorecer el acogimiento de ancianos o minusválidos en familias, para lo que destinará una partida de 140 millones de pesetas, frente a los 40 millones del año anterior.

Además, el Gobierno gallego destina en sus presupuestos para este año 250 millones de pesetas al colectivo de disminuidos físicos o sensoriales, tanto para elmantenimiento de centros y asociaciones como para la promoción de actividades y nuevas inversiones.

Con estas cifras, el departamento de Servicios Sociales de la Xunta ha querido hacer frente a las críticas de la Confederación Galega de Minusválidos (COGAMI), que ha calificado de exiguas las inversiones previstas para el colectivo.

A las denuncias de COGAMI se suman las críticas de la Federación en Favor de los Minusválidos Psíquicos de Galicia (FADEMGA), que ha denunciado el "menosprecio" con qu, a su juicio, la Xunta trata a estos colectivos.

La Xunta ha anunciado también que en los presupuestos de este año habrá un importante impulso a las prestaciones socioeconómicas como instrumento de integración a colectivos de marginados.

Según Servicios Sociales, este año habrá 1.500 millones de pesetas para el salario social gallego y las ayudas de emergencia social, frente a los 400 millones destinados el pasado año a estos programas. Esto, según el Gobierno gallego, también redundará en benefcio del colectivo del que forma parte la Confederación Galega de Minusválidos.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 1994
C