Discapacidad
La Xunta destina 40 millones a políticas de promoción del empleo inclusivo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora general de Relaciones Laborales de la Xunta de Galicia, Elena Mancha, participó este martes en la presentación de la campaña ‘Capaces con Derechos’, organizada por Comisiones Obreras y centrada en la inclusión laboral de las personas con discapacidad y su defensa sindical.
En el acto puso en valor las políticas de inclusión laboral que la Xunta está desarrollando este año con el compromiso de mejorar las oportunidades de las personas con discapacidad en el seno de las empresas y en los centros especiales de empleo.
Mancha destacó las iniciativas que en el ámbito laboral desarrolla la Xunta de Galicia, como el nuevo Plan Emplea Discapacidad-Exclusión social, dotado en 2022 con 40 millones de euros para políticas activas de promoción del empleo y de inserción para personas con dificultad para acceder a un trabajo.
“Las personas con discapacidad son colectivo prioritario en las políticas de la Consejería de Promoción del Empleo e Igualdad a través de dos ejes: su incorporación en empresas comunes o en centros especiales de empleo”, recordó la directora general.
Entre las medidas del nuevo programa, Mancha subrayó la puesta en marcha de un servicio de intermediación avanzado para las personas con discapacidad, en colaboración con las entidades que representan al colectivo, con el objetivo de llegar la más de 1.300 personas.
También destacó un programa de formación dual para las personas con discapacidad intelectual, que combina el desarrollo laboral con la formación. Y los apoyos de 20,8 millones que la Xunta destina a la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo en centros especiales de empleo, que vienen de incrementarse en la anualidad en casi el 4%.
Por su condición de colectivo prioritario, las personas con discapacidad se benefician además en mayor medida de los apoyos económicos de programas para la promoción del empleo autónomo o de apoyo a la contratación indefinida por parte de estos empresarios. También en las ayudas que reciben las entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos para contratar personas sin empleo.
La Xunta incentiva además su presencia en la Economía Social y les otorga prioridad en sus programas de formación para el empleo y de orientación laboral.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2022
DSB/mjg