LA XUNTA DESTINA 11.000 MILLONE PARA PROTEGER A MENORES ABANDONADOS Y MALTRATADOS

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Xunta de Galicia invertirá 11.000 millones de pesetas en el Plan Integral de Protección de Menores, que fue presentado hoy en Santiago por el consejero de Trabajo y Servicios Sociales, Jose Antonio Gil Sotres.

El responsable del Plan resaltó la importancia de esa iniciativa en una región como Galicia, con las más bajas tasas de natalidad de un país que, a su vez, registra las más bajas tasas de natlidad de Europa.

El Plan articula programas ya existentes y desarrolla otros nuevos para atender diferentes situaciones de abandono o maltrato de menores.

El programa más novedoso estará destinado a atender de forma inmediata las situaciones de maltrato o abandono de menores que se detecten, para lo que la Xunta actuará en coordinación con las policías locales de toda Galicia.

Según Gil Sotres, en esos casos la eficacia depende de la rapidez con que se produce la denuncia, por lo que para failitar el trámite la Consejería de Trabajo y Servicios Sociales instalará un teléfono que funcionará las 24 horas, con una única finalidad recoger denuncias.

La Xunta tutela actualmente a cerca de 5.000 niños, de los que 2.000 están internos en centros de acogida propios y concertados y alrededor de 3.000 están acogidos por familias o atendidos por asistentes sociales.

Según los datos de los responsables de Servicios Sociales de la Xunta, los menores residentes en centros de acogida han disminuid en cerca de 400 con respecto a 1991.

De los 5.000 menores tutelados por la Xunta, sólo 49 de ellos están, en la actualidad, en disposición de ser adoptados. Sin embargo, existen 610 solicitudes de familias que reclaman un niño en adopción.

La mayoría de los niños tutelados por la Administración gallega proceden de barrios muy pobres y deprimidos, y de familias con escasos recursos económicos.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 1993
C