LA XUNTA DESMIENTE LA PRESENCI DE CLORO EN LA FUGA DE GAS DETECTADA ANOCHE EN LA FACTORIA DE ENCE EN PONTEVEDRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Xunta de Galicia desmintió hoy que hubiera cloro en la fuga de gases detectada anoche en la factoría de la Empresa Nacional de Celulosa de España (ENCE) en la ciudad de Pontevedra, que causó gran alarma entre la población.
Equipos técnicos de la Consejería de Industria se desplazaron hoy a la factoría de ENCE y posteriormente la Xunta confirmó que hubo una emisión a l atmósfera de mercaptanos con presencia de anhídrido sulfhídrico, productos derivados del azufre que se distinguen por un penetrante y desagradable olor pero que no tienen ninguna relación con el cloro.
Esta versión fue la difundida también por ENCE, que añadió que la pasta de celulosa que fabrica actualmente la factoría de Pontevedra no se blanquea ya con cloro, producto que no utilizan.
El equipo de técnicos de la Xunta que inspeccionó la fábrica informó a los responsables de la empresa sobre ls medidas que debe adoptar para que se anulen las posibilidades de que puedan reproducirse fugas anormales, según fuentes del Gobierno gallego.
La delegación de la Consejería de Industria en Pontevedra solicitó también a los responsables de ENCE la presentación de un informe con el resultado de las comprobaciones que se están realizando en el punto de fuga, así como de las acciones preventivas a adoptar.
Por su parte, la Asociación para la Defensa de la Ría de Pontevedra convocó para esta misma trde una manifestación de protesta por el escape y presentó una nueva denuncia contra la empresa por un presunto delito ecológico.
Esta asociación es uno de los colectivos más activos en la reivindicación del traslado de la fábrica de ENCE fue del casco urbano de Pontevedra, por entender que la peligrosidad de la factoría pone en riesgo la vida de 50.000 personas.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1994
C