LA XUNTA DESCARTA QUE UNA VACUNA SEA LA CAUSA DE LA MUERTE DE DOS GEMELAS DE 3 ESES

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha descartado que una vacuna contra la difteria, tétanos, tosferina y poliomelitis sea la causa de la muerte de dos gemelas de tres meses que fueron vacunadas en la clínica privada Belén, de La Coruña, y que diez horas después fueron halladas muertas por su madre en su cuna, en la mañana del pasado sábado.

Los padres de las niñas, residentes en Oleiros (La Coruña), han denunciado los hechos ante el uzgado de Guardia, por estimar que la muerte está relacionada con la vacuna, lo que descartan los responsables de la clínica Belén. Estos aseguraron hoy que con el mismo producto fueron vacunados otros niños sin tener ninguna reacción contraria.

Las gemelas ingresaron muertas el sábado en el Hospital Materno Infantil de Juan Canalejo, según reconoció la Consejería de Sanidad de la Xunta. Responsables de esta consejería indicaron que "de la exploración externa de los cadáveres y de los datos iniciales e la necropsia, nada orienta a suponer una relación entre el fallecimiento de las dos niñas y la administración de alguna vacuna".

Sanidad también confirmó que diez niños más recibieron la misma vacuna sin que presentaran complicación alguna ni efecto secundario indeseable. La Xunta abrió una investigación sobre los hechos, que deberá esclarecer el resultado final de la necropsia.

Mientras tanto, la Consejería de Sanidad insistió en manifestar que no hubo en el mundo hasta ahora ningún caso regisrado de muerte súbita por la administración de la vacuna.

Las niñas, que cenaron bien el viernes, aparecieron muertas con expresión de placidez, según la madre, el sábado por la mañana.

La Xunta ha recomendado que "bajo ningún concepto la población deje de cumplir con los calendarios de las vacunaciones al tratarse de la medida más eficaz de prevención de las enfermedades de las que se dispone en la salud pública".

(SERVIMEDIA)
15 Dic 1993
J