LA XUNTA DEFIENDE LA OBLIGATORIEDAD DE LA GRAFIA OFICIAL DEL GALLEGO

- Lamenta que se plantee del gallego lo que no se cuestiona del castellano o catalán

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Xunta de Galicia defenderá ante el Tribunal Supremo, si es necesario, la obligatoriedad de que las instituciones úblicas usen en sus publicaciones oficiales la normativa oficial de la lengua vernácula aprobada por la Real Academia de la Lengua Gallega, según el consejero de Educación, Juan Piñeiro.

El responsable del Gobierno autónomo realizó estas manifestaciones al referirse al recurso presentado por la Xunta contra una sentencia en la que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia admite como válido un artículo de los estatutos de la Universidad de Vigo que acepta el uso de otras grafías distintas de la ofical en su servicio de publicaciones.

En la misma rueda de prensa, el consejero de Presidencia, Dositeo Rodríguez, mostró su esperanza de que "el sentido común acabe imponiéndose". También dijo confiar en que los tribunales acaben dando la razón al Gobierno gallego. En el caso de que se mantuviera el artículo de los estatutos recurrido, Rodríguez señaló que confía en que la presión social logre la modificación.

Ninguno de los dos consejeros quisieron valorar la situación que podría crearse en el cao de que los tribunales mantengan la validez en las instituciones de normativas del gallego distintas a la oficial.

Sí lamentaron que se plantee en el caso del gallego "algo que no se cuestiona con el castellano o con el catalán", según Juan Piñeiro.

El consejero de Educación lamentó no haber recibido respuesta de la Universidad de Vigo a sus solicitudes de modificación voluntaria del polémico artículo.

Muchos colectivos e intelectuales gallegos estiman que la aceptación de grafías no oficiaes en las publicaciones institucionales puede originar un caos en el complicado proceso de normalización del gallego.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 1993
A