LA XUNTA DEFIENDE LA IMPOSICION DEL PEAJE COMO UNICA FORMA DE CONSTRUIR AUTOPISTAS AUTONOMICAS
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El consejero de Obras Públicas de la Xunta de Galicia, Xosé Cuiña Crespo, defendió hoy la imposición de peajes en las autopistas autónomicas de La Coruña a Carballo y de Puxeiros a Val Miñor (Pontevedra) al afirmar que de ora forma sería imposible realizarlas.
Cuiña Crespo afirmó que la disyuntiva actual en materia de infraestructuras no es sobre autopistas con o sin peaje, sino entre tener autopista de peaje o no tener autopistas.
En comparecencia parlamentaria solicitada por el PSdeG-PSOE, Xosé Cuiña Crespo aseguró que la formula del peaje, inicialmente no prevista, permitirá acelerar la construcción de tramos necesarios que ofrecen rentabilidad económica y financiera, "liberando fondos públicos para otras actuacones de alta rentabilidad social pero no financiera".
Xosé Cuiña dijo que un adelanto de 5 ó 6 años en determinadas infraestructuras es fundamental para el desarrollo económico de Galicia. En este sentido, anunció que la Xunta prevé que al finalizar la actual legislatura (1997) "coincidan la puesta en marcha de las autovías de enlace con la meseta -que construye el Gobierno central- con el pleno funcionamiento de estas autopistas, de la totalidad de las vías de alta capacidad contempladas en el Plan d Carreteras de Galicia y de la totalidad de la red primaria básica, así como las principales carreteras en la red primaria complementaria".
Carlos Baños, por el PSdeG-PSOE, recordó un acuerdo parlamentario en el que se reclamaba que la futura autopista La Coruña-Carballo fuera libre de peaje y afirmó que "la palabra del PP y del Gobierno tiene el mismo valor que la de cualquier mentiroso".
También dijo Baños que es falso que no se puedan construir las autopistas sin peaje, y como ejemplo pudo de elieve que la mayor parte de esa autopista está en funcionamiento, sin peaje, desde hace un año.
Como portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Francisco Trigo acusó al Gobierno gallego de caer en el despilfarro en algunas cuestiones, lo que hace que ahora no disponga de fondos para infraestructuras. También criticó a Cuiña por "querer equipararnos en peajes con Inglaterra y Alemania, pero no en niveles de renta".
Xosé Cuiña reconoció la existencia del acuerdo parlamentario contra el peaje en la atopista La Coruña-Carballo, pero matizó que la resolución no es vinculante para el Gobierno.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 1994
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