LA XUNTA DEFIENDE LA CREACION DE DOS PLANTAS DE CELULOSA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Xunta de Galicia continúa defendiendo la implntación de dos plantas de producción de celulosa y papel en Galicia durante los dos próximos años, según señaló hoy el consejero de Industria del Gobierno gallego, Juan Fernández.
Una de las plantas cerraría el ciclo de la actual factoría de celulosa de Pontevedra y la otra se instalaría en la provincia de La Coruña. Las fechas que se barajan para la plasmación de estos proyectos serían 1997 y el año 2000.
Juan Fernández apuntó hoy en Santiago que el progreso de Galicia tiene que partir de la elaoración y transformación de sus materias primas, nunca de la exportación directa de las mismas.
Galicia está rodeada de plantas de celulosa y de papel, concentradas en Asturias y otros puntos del norte de España, así como en Portugal, dijo el miembro del Gobierno gallego, y añadió que "o se resuelve la posibilidad de cerrar el ciclo productivo fabricando papel en Galicia, o seremos meros exportadores al precio internacional que se marque para el eucalipto".
Agregó que el Plan Forestal de Galicia,en vigor desde hace un año y diseñado para los próximos 40, recoge las previsiones necesarias para abastecer de madera de pino y eucalipto a las futuras plantas de fabricación de papel.
Para cerrar el ciclo productivo de papel en Pontevedra harían falta unas inversiones de 40.000 millones de pesetas, y otros 80.000 millones serían necesarios para construir una planta de nueva construcción en La Coruña, según las estimaciones del Gobierno gallego.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 1993
J