LA XUNTA DEBERA PAGAR 38 MILLONESA CELULOSAS DE PONTEVEDRA POR UN PARO OBLIGADO DE SU ACTIVIDAD EN 1991, SEGUN UNA SENTENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado a la Xunta a pagar 38 millones de pesetas a Celulosas de Pontevedra en concepto de indemnización, por el paro que tuvo que hacer a causa de la orden del Gobierno gallego de paralizar la producción de cloro en la empresa auxiliar ELNOSA, en el año 1991.
Según la sentencia conocida hoy, la sala de lo ontencioso del TSXG estima en parte el recurso de la Empresa Nacional de Celulosas (ENCE), que pedía 75 millones de pesetas por el paro de producción que se vio forzada a hacer a causa de la paralización que la Xunta impuso a su empresa auxiliar ELNOSA.
El consejero de Política Territorial de la Xunta, Xosé Cuiña, afirmó hoy que seguirá adelante, y hasta sus últimas consecuencias, el expediente sancionador abierto contra ELNOSA hace pocas semanas, tras los nuevos escapes y vertidos contaminantes detecados en esta factoría ubicada en la ría de Pontevedra.
Esta es la segunda sentencia que condena a la Xunta por aquel paro en la producción del año 91, en una decisión que el tribunal no deja de considerar correcta. Hace pocos meses, el mismo tribunal condenó a la Xunta al pago de 34 millones de pesetas a la propia ELNOSA.
El tribunal reconoce a la Xunta competencias para decretar la paralización de industrias potencialmente peligrosas, pero matiza que en ningún caso debe hacerlo de manera imprevita o con precipitación. La Xunta recurrió ante el Supremo la primera sentencia y recurrirá también la segunda.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 1994
C