Ayudas a mujeres

La Xunta y Cruz Roja buscarán trabajo a víctimas de violencia de género, trata y explotación sexual

MADRID
SERVIMEDIA

La Xunta y Cruz Roja han firmado un convenio para formar y promover la inserción laboral de víctimas de violencia de género, de trata y de explotación sexual.

Según informó la Xunta este miércoles, el acuerdo fue suscrito por la consejera de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, y la presidenta autonómica de Cruz Roja en Galicia, Carmen Colmeiro.

Gracias a este acuerdo se invertirán 560.000 euros, que se financiarán a través del plan de recuperación, transformación y resiliencia de la UE, en concreto el programa llamado Next Generation.

El Ejecutivo gallego destacó que se trata de una nueva iniciativa que tiene por objetivo la inserción laboral en el mercado de trabajo del mayor número de participantes y por un mínimo de seis meses.

ROMPER CON EL AGRESOR

La formación que se imparta tiene que estar adaptada a la oferta laboral, desarrollándose actuaciones que permitan a las participantes adquirir habilidades, recursos y herramientas necesarias para incrementar sus oportunidades laborales, pero también para superar las secuelas del maltrato y conseguir, de este modo, una autonomía y una integración social.

Cruz Roja realizará el proceso de selección de las participantes contactando, tal y como se hizo en el convenio, con las oficinas de empleo, así como con los Centros de Información a la Mujer (CIM), con los centros de la Red Gallega de Acogimiento, con el Centro de Recuperación Integral para Mujeres que sufren violencia de género y con las entidades de la Red Gallega contra la trata y con cualquier otro servicio público que trabaje en el ámbito de la violencia de género.

Para participar en el programa, las mujeres tendrán que estar en situación de desempleo e inscritas como demandantes en el Servicio Público de Empleo de Galicia; haber cesado la convivencia con el agresor o con la persona con la que mantenía sobre ella una relación de dominación; y estar empadronada y tener residencia efectiva en Galicia.

Otros requisitos son tener permiso de residencia; y acreditar la situación de violencia a través de cualquiera de las formas previstas en el artículo 5 de la Ley 11/2007, de 27 de julio, gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2022
NBC/gja