LA XUNTA CREE QUE EL 30% DEL PEQUEÑO COMERCIO GALLEGO CERRARA DURANTE ESTA DECADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"Entre el 25 y el 30 por ciento del pequeño comercio gallego cerrará en esta década, estoy convencido", dijo hoy en el Parlamento gallego el consejero de Industria y Comercio de la Xunta, Juan Fernández al responder a una interpelación del Bloque Nacionalista Galego, cuya portavoz, Olaia Fernández Dávila, dijo que los últimos años cerraron 7.000 pequeños establecimientos comerciales que empleaban a 15.000 personas.
El consejero del Gobierno gallego anunció que la Xunta pondrá en marcha un plan cuatrienal para impulsar la reconversión y modernización del pequeño comercio gallego, y tratar así de "desacelerar" el proceso de destrucción del sector.
El plan contará con unos presupuestos de 800 a 1.00 millones de pesetas, que se destinarán a promover la reforma y modernización de locales comerciales, programas de formación profesional, escaparatismo, asociacionismo para la compra a mayoristas y fomento específico de plazas de abasto.
El consejero de Industria y Comercio de la Xunta estimó inevitable que el pequeño comercio aprenda a convivir con las grandes superficies, y resaltó que es precisamente alrededor de éstas donde los pequeños establecimientos se han modernizado y son ya competitivos e Galicia.
Juan Fernández reconoció que la Xunta era partidaria de reducir a sólo 6 domingos y festivos las posibilidades de apertura de los establecimientos comerciales, pero añadió que el Ejecutivo autonómico tiene que acatar los mínimos fijados por el Gobierno central, de 8 días al año y 72 horas de apertura a la semana.
Tras la modificación del 'decreto Boyer' por el Gobierno central, la Xunta aprobó un decreto convirtiendo en máximos en Galicia los mínimos habilitados en el conjunto del Estad. En este sentido, el consejero calificó el decreto gallego como "un mal menor".
(SERVIMEDIA)
23 Feb 1994
C