LA XUNTA CLAUSURO 27 MATADEROS EN 1994 Y PREVE CERRAR OTROS 22 EN FECHAS PROXIMAS

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia cerró durante 1994 un total de 27 mataderos y prevé cerrar en fechas próximas otros 22, en el marco de un programa para ordenar las industrias cárnicas y controlar los puestos de venta y con el objetivo de garantizar a los consumidores un eficiente abastecmiento de carne en condiciones higiénico sanitarias óptimas.

Con el plan también se busca que en el plazo de un año el cien por cien de los mataderos industriales de Galicia estén autorizados para el intercambio intracomunitario, que en el plazo de seis meses el cien por cien de las industrias cárnicas hayan sido inspeccionadas y que en un año estén en su totalidad autorizadas por la Unión Europea.

Por otro lado, la Xunta prevé que en el plazo de medio año estén inspeccionadas y sometidas a un dignóstico global todas las carnicerías de Galicia. En este año, todos los establecimientos minoristas deben cumplir con las condiciones higiénico sanitarias precisas, tanto para el local como para los productos que en él se comercializan.

En Galicia están abiertos en la actualidad 16 mataderos debidamente homologados, 30 de excepción temporal (deberán estar homologados en enero del 96) y cuatro de carácter local.

Las autoridades sanitarias de la Xunta estiman que en general el estado de estos estalecimientos es bueno y creen que la mayoría de los mataderos en situación de excepción temporal estarán homologados en pocos meses.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 1995
C