LA XUNTA CAMBIA DE OPINION Y ESTA DISPUESTA A SUBVENCIONAR A RENFE PARA MANTENER SERVICIOS DEFICITARIOS DE INTERES SOCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Xunta de Galicia aceptará finalmente subvencionar los servicios ferroviarios deficitarios que considere de interés social, según comunicó hoy la Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda al anunciar que mañana ser reunirá en Sntiago una comisión mixta compuesta por representantes del Gobierno gallego y Renfe.
Hasta ahora, el Gobierno gallego, que preside Manuel Fraga, siempre había mostrado una oposición rotunda a esta posibilidad de cofinanciación que Renfe había propuesto como única forma de mantener servicios poco rentables, fórmula ya aceptada en otras autonomías.
Mañana se reunirán en Santiago el director gerente de la Unidad de Regionales de Renfe, Javier Villén; el director de Planificación Comercial, José Ange Cevidanes, y el jefe de la asesoría jurídica de la empresa pública, Antonio García Sauco. Por parte de la Xunta estará el director general de Transportes, Juan Carlos Villarino Tejada.
En este encuentro se intentará acordar una nueva estructura de los servicios del ferrocarril en Galicia atendiendo a los tráficos y necesidades reales, de manera que se adecúen los servicios a la demanda existente y partiendo de la "voluntad de la comunidad autónoma de subvencionar el déficit en aquellos servicios ferrviarios de interés social".
Tras esta reunión de la Xunta con Renfe, el Gobierno gallego convocará a diputaciones y ayuntamientos afectados para establecer la fórmula de corresponsabilidad en la financiación del déficit público.
En la reunión de mañana se abordarán también las contrapartidas que Renfe y el MOPTMA deberían realizar, en forma de obras de infraestructura y dotación de material móvil.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 1995
C