LA XUNTA BUSCA RESPALDO POLITICO PARA PRESIONAR A ENCE-ELNOSA Y EVITAR VERTIDOS CONTAMINANTES A LA RIA DE PONTEVEDRA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda remitió a los grupos parlamentarios de la oposición en el Parlamento gallego (PSOE y Bloque Nacionalista Galego) todos los datos que obran en oder de la Xunta sobre los análisis de los vertidos del complejo ENCE-ELNOSA a la ría de Pontevedra, con elementos contaminantes muy por encima de los permitidos en la legislación.

El complejo de producción de pasta de papel no ha adaptado las instalaciones, según un acuerdo suscrito hace tiempo con la Xunta para reduccir la contaminación, lo que motivó que la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia, entre otros colectivos, haya reclamado el cierre de las factorías.

Los controles sobre lo vertidos se han realizado a instancias de la administración autonómica por las consultoras Ute Omiso y Wallace Evans LTD durante los dos últimos años.

Los resultados están siendo analizados por la Xunta y el comité científico que la asesora en esta materia. Cinco miembros del Gobierno gallego se reunieron la pasada semana y acordaron tomar "las medidas nevesarias para garantizar que ENCE y ELNOSA sumplan la legislación vigente en materia de vertidos".

Con este objetivo, la Consejería de PolíticaTerritorial informó hoy que abrirá un expediente y dará audiencia a ambas empresas con el fin de adoptar las medidas precisas para el cumplimiento estricto de la normativa.

Con el envío de los informes al Parlamento, la Xunta busca captar el respaldo de todo el arco parlamentario en un contencioso complicado, por la importancia social del complejo industrial.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 1994
C