LA XUNTA BUSCA PRESTIGIAR EL USO DEL GALLEGO MOSTRANDO QUE ES UNA LENGUA QUE INTERESA A EXTRANJEROS Y DIRIGENTES ECONOMICOS
- Ha decrecido el uso del gallego como lenga inicial y sólo lo emplea el 12,3 por ciento de los residentes en ciudad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Xunta de Galicia dispone en la actualidad de 28 centros de estudios, lectorados o seminarios instalados en universidades de todo el mundo. La Dirección General de Política Lingüística de la Xunta trata de prestigiar su uso en el interior haciendo ver que es una lengua que interesa a estudiantes extranjeros y que es usada por importantes empresarios gallegos, según informaron uentes de este organismo.
Ambas iniciativas no evitan, sin embargo, que descienda el uso del gallego como lengua inicial, mientras que sólo crece en cuanto al dominio de la lectura y la escritura, que parte de índices muy bajos.
Para tratar de prestigiar el uso del gallego, que en zonas rurales y entre personas de cultura baja es poco valorado, la Xunta está respaldando varias iniciativas, como una campaña que ha puesto en marcha la Radio Galega, a propuesta del director y el asesor lingüístico d la misma, José Luis Blanco y Paulino Novo.
La Radio Galega emite cada poco tiempo cuñas grabadas por una decena de estudiantes que acudieron este verano a un curso de gallego que se celebra todos los años en Santiago. Los oyentes tienen oportunidad de escuchar a estudiantes de Italia, Polonia, Inglaterra o Rumanía, por ejemplo, dejando constancia de su interés por la lengua gallega.
Además, se difunde el testimonio de un joven japonés, Takekasu Asaka, que presume de tener publicadas en su lenguauna gramática del gallego y un manual de conversación en gallego.
Esta campaña, destinada a prestigiar el uso de la lengua gallega, irá seguida en las próximas semanas por otra en la que las cuñas estarán grabadas por personas destacados de la economía gallega, que mostrarán que la lengua sirve también para hacer grandes negocios o para entrar en el terreno de las finanzas.
VALERSE DEL FUTBOL
La Xunta también aprovecha el esplendor del fútbol gallego para hacer llegar a los socios de los clubesde primera, segunda y segunda B material y vocabulario de la campaña denominada "En galego damos xogo".
En los últimos años, sin embargo, ha decrecido el uso del gallego como lengua inicial. Es la lengua inicial del 73,4% de los residentes en zonas rurales dispersas, pero sólo del 27,1% en las villas y del 12,3% en el medio urbano, según datos del avance del mapa sociocultural de Galicia realizado desde la Real Academia de la Lengua y presentado hace pocos días.
El trabajo reconoce que hay "ritmode desgalleguización" y que el idioma sólo gana terreno en la destreza en lectura y escritura. Según estos datos, las campañas de normalización no lograron resultados más que simbólicos, y algunos colectivos han apuntado que a este ritmo el gallego podría desaparecer en dos generaciones.
La Xunta, sin embargo, sigue mostrándose contraria a cualquier imposición y busca el denominado "bilingüísmo armónico" como garantía de paz lingüística.
GALLEGO EN EL EXTRANJERO
Por lo que se refiere a los punts de enseñanza del gallego en el extranjero, la expansión de la red comenzó en el año 90, desde la Dirección General de Política Lingüística de la Xunta pero en colaboración con la Secretaría de Relaciones con las Comunidades Gallegas de la propia Xunta y con los consejeros de Educación de las embajadas españolas.
En España hay enseñanza del gallego en universidades de Barcelona, Complutense, Deusto o Salamanca. Pero la Xunta tiene además un profesor de gallego en el Colegio Español Portobelo, en Londes, lectorado y centro de estudios en Oxford y lectorado y seminario de gallego en Birmingham.
En la Universidad de Nueva York hay un profesor visitante y cátedra de gallego, al igual que en la Universidad de La Habana. En Brasil existen centros de estudios y profesores visitantes en las universidades de Niteroi (Río de Janeiro) o Fortaleza, y está a punto de abrirse en Bahía.
Del mismo modo hay enseñanza oficial del gallego en centros universitarios de Montevideo y Buenos Aires (dos), en París yRennes (Francia), en Lisboa, en Treveris (Alemania), en Perugia (Italia) o Helsinky, al tiempo que hay contactos con centros universitarios de Roma y de Melbourne (Australia).
(SERVIMEDIA)
10 Oct 1994
C