LA XUNTA AUTORIZA LA APERTURA DE 97 BATEAS LIBRES DE LA MAREA ROJA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha autorizado la apertura de 97 bateas de las zonas de Ribeira, Cangas y ambados que se vieron afectadas en las últimas semanas por la marea roja, con lo que son 1.860 las aptas para comercializar su producción, un 52% de las que operan en las rías gallegas.
Los análisis de la Consejería evidencian que la marea roja ha comenzado a remitir. El presidente de la organización de productores de mejillón (Opmar), Juan José Martinez, confía en poder satisfacer la demanda de mejillón para las cenas de fin de año, aunque considera que "se ha quedado sin vender gran parte del produco demandado en los últimos días".
La Xunta de Galicia informó por otra parte, que el próximo día 28 se harán públicas las conclusiones de los cuatro grupos de trabajo que estudian la posibilidad de reducir de doce a cinco horas las pruebas de control de toxinas.
Los "bateiros" exigen un prueba de cinco horas, similar a la que se hace en Francia, Italia y Poturgal, exigencia que el pasado lunes ocasionó un duro enfrentamiento entre la policía autonómica y los productores al término de una concentrción.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 1995
C