Mayores
El presidente de la Xunta apuesta por ayudar a los mayores a combatir la soledad no deseada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, destacó este miércoles la importancia de proporcionar "herramientas" a los mayores para combatir la soledad no deseada.
Según informó la Xunta, Rueda visitó la residencia de tiempo libre de Panxón en Nigrán (Pontevedra), donde subrayó el valor del programa 'Xuntos polo Nadal (Juntos por Navidad)' para enfrentar la soledad de más de 130.000 personas mayores de 65 años que viven solas en la comunidad, muchas veces sin haberlo elegido.
Esta iniciativa ha permitido que estas Navidades 300 mayores de 60 años disfruten de estas fiestas en compañía en dos centros residenciales, ofreciendo estancias de 15 días con pensión completa y una variedad de actividades.
El programa proporciona a los participantes una estancia gratuita de 15 días con pensión completa en las residencias de tiempo libre de O Carballiño y Panxón. Además, pueden disfrutar de actividades como baile, gimnasia y talleres de nuevas tecnologías, fomentando así un envejecimiento activo y una Navidad en compañía.
ENVEJECIMIENTO DIGNO
En la visita de este miércoles a la residencia de Panxón, el presidente gallego estuvo acompañado por la consejera de Política Social y Juventud, Fabiola García. Esta integrante del Ejecutivo autonómico destacó que iniciativas como 'Xuntos polo Nadal' son fundamentales para garantizar un envejecimiento digno y socialmente integrador. Agradeció también a los trabajadores y voluntarios que hacen posible que los mayores se sientan como en casa durante estas fechas.
La Xunta añadió que la soledad no deseada es un problema creciente que afecta a la calidad de vida de los mayores. Se considera que programas como 'Xuntos polo Nadal' no solo ofrecen un alivio temporal durante las festividades, sino que también establecen un modelo de atención que podría extenderse a otras épocas del año.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2023
NBC/gja