LA XUNTA APUESTA POR COBRAR PEAJE EN LAS AUTOVIAS GALLEGAS DE CORUÑA-CARBALLO Y PUXEIROS-VAL MIÑOR

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El Gobierno galego desea convertir en autopistas de peaje las vías autonómicas que unirán próximamente las localidades de La Coruña y Carballo, en la provincia coruñesa, y Puxeiros-Val Miñor, en la Provincia de Pontevedra.

Para ello, el Gobierno gallego aprobó en su reunión de hoy un expediente de subvención para la construcción, conservación y explotación de dichas autopistas de peaje.

La subvención prevista por el Gobierno gallego asciende a 12.000 millones de pesetas, cantidad que se divide en cinco anualidaes: 50 nillones en el 94, 3.000 millones en cada uno de los ejercicios del 95, 96 y 97 y otros 2.950 millones de pesetas en el año 1998.

Aunque en los últimos años portavoces de la Xunta, y sobre todo el titular de Obras Públicas, Xosé Cuiña, presumieron de la gratuidad de la autopista Coruña-Carballo, Manuel Fraga dio a entender que la decisión de su Gobierno es que sea de peaje en el futuro inmediato, junto con la que unirá Puxeiros con Val Miñor, en Pontevedra.

El concurso será abierto, y las mpresas podrán optar a la construcción sólo o bien a la construcción y explotación en régimen de peaje, la opción preferida por la Xunta. Fraga justificó la decisión afirmando que es la solución elegida "en todos los países del mundo". También indicó que habrá vías paralelas gratuitas, que también están siendo mejoradas.

La autopista Coruña-Carballo tiene un primer tramo de 20 km., entre Coruña y Laracha, que está funcionando sin peaje desde hace un año. Falta por construir el tramo de 8 km. entre Larcha y Carballo. Cuando concluya la obra, "muy bien pudiera ser que se hiciese un peaje íntegro", dijo Manuel Fraga.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 1994
C