LA XUNTA APRUEBA UNA NUEVA REGULACIÓN DE LA ENERGÍA EÓLICA, QUE PERMITIRÁ DESARROLLAR HASTA 6.500 MW EN 2012
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno de la Xunta de Galicia aprobó hoy el nuevo decreto que regulará el aprovechamiento de la energía eólica en Galicia, que permitirá hacia 2012 desarrollar hasta 6.500 MW.
Concluye así la tramitación del nuevo marco legal que sustituirá al ahora vigente de 2001 y con el que el Gobierno gallego establece otro modelo de gestión eólica en la comunidad, "basado en la energía eólica como factor de crecimiento, la energía eólica en armonía y respeto con el medio natural y la energía eólica como progreso social", según reza el acuerdo.
El nuevo marco legal permitirá desarrollar los objetivos de potencia eólica establecidos por la Xunta, que prevé tener autorizados 6.500 megavatios en el año 2012.
De igual modo, introducirá novedades con respeto al anterior decreto, como garantizar el interés público del desarrollo de este tipo de energía a través de fórmulas de participación pública que aseguren el retorno social de las inversiones.
La participación pública se recogerá en el documento voluntario de compromisos adicionales presentado por los solicitantes, que podrá suponer incluso el 30% de la valoración total de los anteproyectos presentados.
Asimismo, el decreto suprime los conceptos de plan eólico empresarial, parque eólico singular y parque eólico individual, e introduce el concepto de Área de Desarrollo Eólico (ADE), como base territorial de la implantación del nuevo modelo.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2007
F