LA XUNTA ANIMA A PERIODISTAS Y POLITICOS A COLABORAR EN UNA CAMPAÑA PARA AUMENTAR LAS DONACIONES DE SANGRE

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Xunta de Galicia iniciará el próximo miércoles una campaña para aumentar el número de donaciones de sangre en a comunidad, en la que animará a periodistas, políticos y sindicalistas a que colaboren directamente ofreciéndose como voluntarios.

Galicia es una de las comunidades autónomas que aportan menos sangre a los bancos, con sólo 13,58 donaciones por 1.000 habitantes/año, según datos de la Federación Nacional de Donantes, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda que se realicen entre 50 y 60 extracciones por cada 1.000 habitantes/año.

Fuentes del Gobierno autónomo manifestaron que lacampaña pretende convencer a la población sobre la trascendencia de las donaciones para lograr una autosuficiencia en sangre y hemoderivados, lo que permitiría, entre otras cosas, reducir las listas de espera para intervenciones quirúrgicas.

El departamento de Sanidad de la Xunta espera contar con la ayuda de periodistas, políticos y otros colectivos públicos y conseguir una cartera de donantes que cedan su sangre de forma periódica.

En la actualidad, la media nacional de donaciones por 1.000 habtantes/año está en 28, siendo Navarra la autonomía que más donantes, con una media de 64,54 por cada mil habitantes en 1990, último año del que se dispone de un cómputo global.

Galicia fue la comunidad que menos sangre ofreció, ya que sólo supera en número a las conseguidas en Ceuta y Melilla.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 1992
C