LA XUNTA AFIRMA QUE LAS RECOMENDACIONES EXISTEN EN TODO EL ESTADO PERO ASEGURA QUE EN GALICIA NO HAN SERVIDO PARA NADA

- Conmoción en San Caetano por la publicación de listas de opositores y 'padrinos'

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Xunta de Galicia reconoció hoy que el fenómeno de las recomendaciones se da "o sólo en las oposiciones de la Xunta de Galicia, sino en las que se celebran en todos los puntos de España".

En un comunicado oficial que sale al paso de la información publicada hoy por el periódico "El Mundo", en la que se afirma que consejeros y altos cargos recomendaron a cientos de opositores en 1992, la Secretaría de Comunicación del Gobierno gallego añade que "lo importante es hacer caso omiso de las mismas (recomendaciones), como ha sucedido en este caso y como lo demuestra que algunos altos argos de la Xunta no superaran las pruebas de acceso y quedaran fuera de la oposición".

La información publicada por "El Mundo" reproduce una lista con más de una treintena de altos cargos que recomendaron a cerca de medio centenar de opositores, así como las cartas de ruego y agradecimiento que sobre otras dos personas remitió el alcalde de Viveiro, del PP, al presidente de uno de los 17 tribunales examinadores, José Luis Aboal.

La noticia ha conmocionado durante el día de hoy a los funcionariosde los servicios centrales de la Xunta, donde hubo incluso lágrimas de supuestos "enchufados" que aseguraban no saber quién era el 'padrino' al que aparecen vinculados sus nombres.

En la nota oficial, la Xunta pone de manifiesto que para alcanzar la máxima puntuación en el apartado de méritos, 22,5 puntos, bastaba con llevar cinco años al servicio de la comunidad autónoma, como el caso de muchos funcionarios interinos o contratados administrativos. Además, las puntuaciones se otorgaron siempre mediant baremos en cuyo diseño participaron también los representantes de los trabajadores.

Pese a ello, la Secretaría de Comunicación de la Xunta pone de relieve que tampoco aprobaron todos los interinos que se presentaron, mientras que aprobaron numerosas personas ajenas a la Administración autonómica.

Como otra de las condiciones del proceso que avalarían la "transparencia, objetividad y legalidad" del proceso, la Xunta recuerda que la corrección de las pruebas se realizó mediante ordenador, al tiemp que se mantuvo siempre el anonimato de los opositores.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 1994
C