LA XUNTA ADOPTARA MEDIDAS PARA EVITAR LA EXTINCION DEL LOBO

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El Gobierno gallego ha encargado un estudio para conocer la situación de las poblaciones de lobos que viven en esta región. Se trata de adoptar las medidas necesarias para evitar la extinción de esta especie prtegida.

La Xunta estipulará compensaciones para aquellos ganaderos que posean rebaños afectados por los ataques de estos animales. Se intenta conseguir así que desaparezcan las batidas indiscriminadas contra los lobos en una de las principales reservas de esta especie en Europa.

Galicia acoge ya al 24 por ciento del total de ejemplares que viven en el área occidental del "viejo continente" y presenta unos índices de densidad que oscilan entre 1,8 y 2,6 lobos por cada 100 kilómetros cuadrados.

Un estudio elaborado por el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) en 1988 situaba en torno al centenar el número de ejemplares que habitan en esta comunidad autónoma.

El convenio sobre conservación de la naturaleza, firmado en Berna el año 1979 y ratificado por España en 1986, considera al lobo como una especie protegida.

Por ello, la Xunta ha decidido ahora encargar un estudio a la Universidad de Santiago para actualizar el censo y realizar un seguimiento sobre la evolución qu ha seguido la especie en Galicia durante los últimos años.

Asimismo, el análisis investigará el impacto sociológico que estos animales provocan sobre las poblaciones rurales y su incidencia sobre la economía.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 1992
G