LA XUNTA ABRE EXPEDIENTE A 160 EMPRESAS POR NO DECLARAR SUS RESIDUOS INDUSTRIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Industria de la Xunta de Galicia ha abierto expedientes sancionadores a 160 empresas por no presentar la declaración anual de residuos industriales que ha sido requerida por el Ejecutivo regional a todas las empresas de la comunidad.
La Xunta quiere tener conocimiento de los residuos que produe cada industria con vistas a la puesta en marcha de la planta de tratamiento especializado físico-químico de desechos industriales de Somozas (La Coruña).
Según un estudio encargado por el Ejecutivo autonómico, el 60 por ciento de los residuos generados por la industria gallega requiere este tratamiento especializado.
Antes de la puesta en funcionamiento del centro de Somozas, el Laboratorio Regional de Medio Ambiente reclamó a 650 industrias gallegas la presentación de declaraciones anuales de roducción de residuos, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Residuos Tóxicos y Peligrosos.
Tras un plazo inicial de treinta días, la Xunta se ha dirigido a 160 empresas que no han cumplido lo exigido, anunciando el inicio de un expediente sancionador.
De estas 160 empresas que podrían ser sancionadas, 19 pertenecen al sector del mueble, 17 se dedican a la forja de estampado o troquelado, 14 a productos minerales no metálicos, 13 son de construcción naval y otras 13 de transformación de cauchoy materias primas. A ellas hay que sumar otras industrias integradas en otros sectores productivos.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 1992
J