LA XIII CUMBRE IBEROAMERICANA DECLARA 2004 AÑO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACDAD EN LATINOAMERICA
- El CERMI pidió a la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, que plantease esta cuestión durante el encuentro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países que participaron en la XIII Cumbre Iberoamericana en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), acordaron proclamar 2004 como Año Iberoamericano de las Personas con Discapacidad.
España ha participado activamente en esta iniciativa después de que el Comité Español de Representante de Personas con Discapacidad (CERMI) pidiese a la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, que plantease esta cuestión en el marco de la XIII Cumbre Iberoamericana.
El objetivo de esta declaración es promover un mayor entendimiento y concienciar a la sociedad de la necesidad de velar por los derechos de las personas con minusvalías.
Asimismo, el año 2004 servirá para movilizar a la sociedad en favor de la dignidad, derechos, bienestar y de la plena participación e integración.
Los jefesde Estado y de Gobierno consideraron que es imprescindible poner en marcha políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Por otra parte, el texto definitivo de la declaración subraya el rechazo a todas las formas de discriminación, especialmente por motivos de discapacidad, si bien, también figuran los motivos raciales, religiosos, de género, de tipo social o de orientación sexual.
Finalmente, los máximos mandatarios de los países iberoamericanos coincidieron n señalar que es relevante promover el papel fundamental de los instrumentos internacionales y regionales de promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas, así como la cooperación de todos los países de este ámbito.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2003
G