XICOY DIE QUE CATALUÑA DEBE CONSEGUIR MAYORES COTAS DE AUTOGOBIERNO EN LA NUEVA LEGISLATURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El democristiano Joaquim Xicoy, reelegido hoy presidente del Parlamento catalán en el acto de constitución de la cámara, manifestó en su discurso que el actual autogobierno catalán no ha llegado aún a sus cotas más altas y que en esta legislatura podrían darse "nuevos y decisivos pasos en este sentido".
Xicoy obtuvo 77 votos a favor de su reelección, procedentes de los diputados de onvergència i Unió (CiU) y del Partido Popular (PP); 57 en blanco, del Partido de los Socialistas de Catalunya (PSC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya (IC), y uno nulo.
Los dos vicepresidentes de la cámara, Arcadi Calzada, de CiU, y Antoni Dalmau, del PSC, también repitieron cargo respecto a la anterior legislatura, mientras que los cuatro secretarios elegidos fueron Ramon Camp (CiU), Xavier Guitart (PSC), Flora Sanabra (CiU) y Xavier Bosch (ERC).
El presidente dl Parlamento quiso hacer un llamamiento a los 135 diputados catalanes de la nueva legislatura con el fin de "elevar el prestigio de la clase política". Xicoy añadió que "si bien en Cataluña no se ha visto tan castigado como en otros lugares, no goza de la consideración debida y no se corresponde con la dedicación y la entraga, a menudo sacrificadas, de la gran mayoría de sus componentes".
Joaquim Xicoy, que se refirió asimismo al "gran encuentro universal olímpico", manifestó que los diputados "deben entirse movidos por la convicción de que Cataluña puede alcanzar los niveles más altos de libertad, civismo y progreso material y espiritual".
El presidente de la cámara también tuvo palabras de condena para el terrorismo y contra "los intentos criminales de romper con el terror nuestra bien ganada convivencia pacífica".
Xicoy iniciará esta tarde los contactos con los principales partidos políticos para elegir el candidato a la presidencia de la Generalitat, cuya sesión de investidura tendrá luga el próximo día 8 de este mes.
El presidente de la Generalitat en funciones, Jordi Pujol, destacó, al término de la constitución de la cámara catalana, la referencia de Xicoy al terrorismo y la convicción de que "la violencia no se arraigará en Cataluña". Según Pujol, "esta crisis de confianza, no sólamente en los políticos sino en la sociedad, debe ser superada, porque un país no pueda salir adelante sin confianza".
Para el líder de los socialistas catalanes, Raimon Obiols, su partido "continuar con la defensa intransigente de los derechos de los ciudadanos desde una oposición dura pero constructiva".
Obiols advirtió hoy que el PSC potenciaría "el acceso directo a la sociedad porque cree que el Parlament no es el centro de la vida política en Cataluña". El primer secretario de los socialistas catalanes mostró su escepticismo sobre la posibilidad de que "esto se pueda corregir en la actual legislatura".
Por otro lado, el secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya, Angel Colo, comentó que su grupo inicia con fuerza la nueva legislatura y que para la próxima semana el partido tiene previsto presentar 50 iniciativas parlamentarias.
Colom destacó, del discurso de Joaquim Xicoy, la mención sobre las libertades de Cataluña y la profundización en el autogobierno.
Rafael Ribó, secretario general de IC, dijo que se ha fijado como objetivo para los próximos cuatro años "articular las fuerzas de izquierda" y expresó el deseo de que "la cámara se potencie como representante rea del pueblo de Cataluña".
El presidente del Partido Popular catalán, Aleix Vidal-Quadras, habló de "la continuidad respecto a la legislatura anterior" y ratificó su voluntad "de hacer un esfuerzo para intensificar el control y el impulso del gobierno desde un espíritu de colaboración".
Una de las anécdotas registradas en la sesión de hoy es que uno de los parlamentarios dio su voto a la actriz Kim Bassinger.
Entre las personas que siguieron el debate desde los palcos de la cámara estaban el elegado del Gobierno en Cataluña, Francesc Martí Jusmet; el gobernador civil de Barcelona, Ferran Cardenal, y el general jefe de la región militar pirenaico oriental, Ricardo Marzo Mediano.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 1992
C