XFERA CONFIA EN QUE CIENCIA Y TECNOLOGIA CONCEDA LA ENTRADA DE UN CUARTO OPERADOR GSM
- Agel García Altozano asegura que los accionistas de XFera están convencidos de la viabilidad del proyecto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La compañía de telecomunicaciones XFera aseguró hoy que continúa con su plan de negocio y confió en que el Ministerio de Ciencia y Tecnología acepte la entrada de un cuarto operador de telefonía móvil en la tecnología GSM.
En una rueda de prensa, el presidente de la compañía, Angel García Altozano, y el consejero delegado, Antonio Cantón, aseguraron que los máximosaccionistas de la operadora (ACS, Vivendi y Sonera) señalaron que en un plazo de entre dos o tres semanas, Cincia y Tecnología debería de dar una respuesta a la posibilidad de la entrada de un nuevo competidor.
XFera considera que Ciencia y Tecnología tiene tres posibilidades para concedere la entrada del nuevo competidor: a través de un concurso, por medio de una declaración de neutralidad tecnológica o a través de mecanismos de asignación directa.
Los dos dirigentes de XFera aseguraron que no cntemplan la posibilidad de funcionar como operadores virtuales en tecnología GSM, a pesar de contar con acuerdos con otras compañías españolas de telefonía móvil para utilizar sus redes ("roaming nacional").
En caso de que puedan actuar como operador de GSM, XFera utilizará estos acuerdos para llegar a todas aquellas áreas en donde no tienen extendida su red.
La confianza que ambos directivos muestran en que el Ministerio de Ciencia y Tecnología va a conceder la entrada de un cuarto operador, la emostraron al señalar que continúan trabajando en la instalación de estaciones base, si bien éstas están adaptadas para ser utilizadas con tecnología UMTS, que es para la que fue concedida la licencia que ostentan.
Además, confiaron en que, al igual que España fue pionera en el concurso para la concesión de licencias de UMTS, "sea pionera para conceder una cuarta licencia para operar en GSM".
"Queremos ser un competidor con las mismas condiciones con las que operan nuestros competidores. Queremostener red propia", señaló Antonio Cantón.
XFera ha realizado ya, desde que le concedieran la licencia de UMTS, unas inversiones de 400 millones de euros (66.554,4 millones de pesetas) y tiene previstas destinar el próximo año entre 200 y 300 millones de euros (33.277,2 millones y 49.915,8 millones de pesetas).
La delicada situación en la que se encuentra la compañía se debe a que sólo tiene licencia para operar en UMTS y el Gobierno retrasó la entrada en funcionamiento de esta tecnología hasta juio del próximo año por falta de terminales.
Respecto a la tasa que los operadores deben de pagar por la utilización del espectro radioeléctrico, Antonio Cantón señaló que la del 2001 está recurrida y señaló que "no sabemos lo que vamos a hacer con la del año que viene" hasta que el Gobierno no la apruebe en los Prespuestos Generales del Estado.
Finalmente, el consejero delegado de la compañía indicó que a finales del próximo año será cuando estén "las primeras evidencias" de la nueva tecnología yen diciembre de 2003 ya se convertirá en una evidencia comercial.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2001
D