XAVIER PASTOR DIMITE COMO DIRECTOR DE GREENPEACE ESPAÑA
- Dolores Romano sustituye a Elena Fusté como presidenta de la organización en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Xavier Pastor ha presentado su dimisión como director ejecutivo de Grenpeace España, mientras que Dolores Romano hasido nombrada presidenta de la organización ecologista en nuestro país, sustituyendo en el cargo a Elena Fusté.
Los acuerdos adoptados el pasado fin de semana por la Junta Directiva de Greenpeace, anunciados en rueda de prensa a los medios de comunicación, incluyen, además del nombramiento de Dolores Romano como presidenta de la organización en España, los de la nueva vicepresidenta primera, Sonia Rubio; vicepresidente segundo, Jesús Honrubia; administrador general, Claudio Pérez, y vocal y secretaria Angeles Esteban.
Xavier Pastor explicó que se siente muy orgulloso de lo conseguido en su etapa como director de Greenpeace y argumentó su dimisión en el hecho de que, tras la crisis desatada en la organización, su larga permanencia al frente de la misma ha pesado bastante a la hora de decidirse.
Pastor añadió que otra de las razones para dimitir es que Greenpeace necesita un relevo generacional y éste es un buen momento para ello, al tiempo que destacó que es imprescindible hacer un análisis obetivo de la situación, el cual le lleva al convencimiento de que representa un obstáculo para resolver la crisis abierta, para la que no existe el menor motivo.
Por su parte, la nueva presidenta de Greenpeace España, Dolores Romano, se mostró consciente de la responsabilidad que asume como sustituta de Elena Fusté, cuya labor al frente de la organización ha sido "enorme" primero como voluntaria y posteriormente como dirigente.
Respecto a la dimisión de Pastor, dijo que éste es una figura históric del movimiento ecologista español y de Greenpeace y le agradeció sus enormes esfuerzos y su compromiso con la organización desde hace 19 años como socio y desde hace 17 como dirigente, así como el legado que deja: una entidad saneada económicamente.
"Gracias a él" subrayó, "las campañas de Greenpeace son referencia en la sociedad española. Greenpeace es una organización independiente políticamente, una organización con credibilidad y transparencia. Personalmente, quiero agradecerle todo lo que me ensñó sobre ecología, sobre cómo se hacen campañas a nivel profesional".
Romano expresó su agradecimiento a Pastor por haber aceptado la petición que se le ha hecho para que permanezca en la organización como consejero de la Junta Directiva para desarrollar un proyecto muy importante.
Dicho proyecto, setgún explicó el propio Pastor, consistirá en mejorar la capacidad de intervención rápida de Grenpeace en conflictos medioambientales. "Queremos, internacionalmente y nacionalmente, mejorar esta situacón y ser capaces de estar en el lugar donde ocurren las cosas inmediatamente después de que ocurran", afirmó.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2001
J