DEPORTES

EL X CAMPEONATO DE ESPAÑA DE BOCCIA POR AUTONOMÍAS REÚNE EN MÁLAGA A 58 DEPORTISTAS

MÁLAGA
SERVIMEDIA

El Polideportivo "El Torcal" de Málaga albergará, desde mañana viernes y hasta el próximo domingo, el X Campeonato de España de Boccia por selecciones autonómicas, organizado por la Federación Andaluza de Deportes de Paralíticos Cerebrales, con la colaboración de la Federación Española de Deportes de Paralíticos Cerebrales (FEDPC).

En él participarán 58 deportistas afectados por parálisis cerebral o discapacidad física grave, y otros tantos técnicos, pertenecientes a las selecciones autonómicas de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Extremadura, Navarra y País Vasco.

Las competiciones de boccia se organizan en cuatro categorías de discapacidad: la BC1 corresponde a deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente; los de la BC2 son aquéllos que pueden lanzar sin ayuda; la BC3 precisa asistencia y realiza los lanzamientos a través de una canaleta; todos ellos son personas con parálisis cerebral. La categoría BC4 engloba a los deportistas con discapacidad física grave.

Entre los jugadores asistentes, destacan cuatro de los españoles que compitieron en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008: el andaluz Manuel Ángel Martín y el catalán Pedro Cordero en BC2, y el andaluz José Manuel Rodríguez y la vasca Yolanda Martín, en BC3. Manuel Ángel Martín fue el deportista más laureado, ya que consiguió medalla tanto en la categoría individual como en la de equipos (dos bronces). El metal por equipos lo compartió con Pedro Cordero, mientras que Yolanda Martín y José Manuel Rodríguez se hicieron con la plata por parejas.

Como en anteriores ediciones, las selecciones podrán acudir con un máximo de dos jugadores de cada categoría individual (BC1, BC2, BC3 y BC4). En cada duelo autonómico se producirá un enfrentamiento en bloque, con un total de siete pruebas, cuatro individuales (BC1, BC2, BC3 y BC4), una por parejas BC3, otra por parejas BC4 y una última prueba por equipos (BC1 y BC2).

Los encuentros iniciales enfrentarán a Asturias con Castilla y León, a Madrid con País Vasco, a Navarra con Andalucía y a Cataluña con Extremadura. Después, habrá una segunda fase, donde los cuatro combinados ganadores y se medirán entre sí en la lucha por las medallas, en tanto que los cuatro derrotados lucharán por los puesto quinto a octavo.

La victoria final se la llevará aquella selección que consiga la mayor puntuación, contabilizando todos los partidos y todas las categorías.

El Campeonato de España es la máxima competición de ámbito nacional por selecciones autonómicas y en él se establece el ranking de los jugadores de Boccia de toda España. En la pasada edición, el equipo de Cataluña le se impuso en la final al de la Comunidad de Madrid, que defendía el titulo, mientras que el bronce fue para Andalucía.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2009
S