X AÑOS DE CONSTITUCION. (CRONICA RESUMEN) ------------------------------------------

- Pons alerta contra el totalitarismo: "Sin libertades no se sale realmente de las dificultades"

MADRID
SERVIMEDIA

La inasistencia de Felipe González, José María Aznar o Julio Anguita, entre otros, deslució el XV aniversario de la Constitución Española que este mediodía se celebró en el Congreso de los Dputados.

Alrededor de 200 personas representativas de todos los sectores de la vida española, política, social, cultural y musical, se reunieron a partir de las 12.00 horas en el palacio de la Carrera de San Jerónimo, donde fueron saludados uno a uno por los presidentes del Congreso, Félix Pons, y Senado, Juan José Laborda.

Políticos de la transición como Santiago Carrillo, Abril Martorell, García Díez; artistas como la actriz Concha Cuetos, la modelo Verónica Blume o el grupo musical "Los Rebelds" departieron codo a codo con las principales autoridades políticas y militares del país, directores de medios de comunicación y cuerpo diplomático acreditado en España.

La anécdota fue protagonizada por la ministra de Cultura, carmen Alborch, que llegó a última hora, y por el portavoz del Grupo Socialista, Carlos Solchaga, que al entrar en el hemiciclo, en lugar de dirigirse a dar la mano a Pons y Laborda, estuvo bromeando con periodistas.

Advertido por los informadores, volvió a la cola y dijoa los periodistas "algun fallo tiene que tener uno".

Pons, respaldado por Laborda, los miembros del Gobierno con Narcis Serra a la cabeza, y los presidentes del Poder Judicial, Pascual Sala, y del Tribunal Supremo, Miguel Rodríguez-Piñero, pronunció unas breves palabras de bienvenida a los presentes.

Aseguró que en este XV aniversario la vida democrática "se ha asentado con normalidad", pero alertó contra el sentimiento erróneo de que la libertad surgida del ordenamiento constitucional "es fruto e una inercia misteriosa o de un impulso automático".

"Cuando los años transcurridos desde que se iniciara la andadura de esta etapa han permitido -cosa rara o tal vez inédita en nuestra historia- que el establecimiento de nuestra democracia no se agotara con el impulso del momento fundacional sino que éste haya enlazado con la generación que echaba a andar junto con la Constitución, debemos tomar conciencia de que cada tiempo, cada día, cada ciudadano, es responsable de aportar nuevas energías al comromiso de la vida en libertad".

REFERENTE PARA LOS JOVENES

Félix Pons resaltó también que la efemérides se celebre en un contexto de crisis económica y advirtió contra el riesgo de totalitarismo al señalar que "tal vez no sea ocioso advertir que las dificultades no nacen de la libertad, pero que sin libertad nunca se sale realmente de las dificultades".

El presidente del Congreso afirmó que la Constitución de 1978 ya es referencia segura para los jóvenes y tuvo un recuerdo para los soldados espñoles muertos en Bosnia. "Todos deberíamos recordar que representaban la contribución de un país libre y digno de confianza hacia una causa tan justificada y necesaria como difícil y arriesgada".

Durante el posterior aperitivo, uno de los temas más comentados fue la ausencia de los principales líderes políticos del país; González, de viaje en Washington; Aznar, convaleciente de gripe y Julio Anguita, que no suele acudir a este tipo de actos.

Sin embargo, sí llamó mucho la atención a las personaliades que se dieron cita en el Congreso que no hubiera ningún representante de Izquierda Unida CiU o PNV, como sí hubo, y abundantes, de PSOE y PP.

Serra aprovechó para hablar con los periodistas dentro y fuera del "Salón de los Pasos Perdidos", donde se celebró el acto, sobre la bondad de la reforma del mercado de Trabajo y sobre sus no comparecencias en el Congreso, a petición de PP e Izquierda Unida.

En tono de broma, Serra calificó de "trampa para elefantes" las peticiones de PP e IU, dirigidaa poner `chinitas' en la labor de gobierno del PSOE. Dijo también al respecto que tiene "muy claro" que él no `ensombrecerá' a un ministro hablando en la Cámara Baja de temas de su departamento.

Sobre la reforma del mercado de trabajo, aseguró que al mes siguiente de la entrada en vigor del contrato de aprendizaje ya se notarán los efectos positivos y que indicadores económicos, como un aumento del consumo de energía eléctrica, revelan que ya estamos saliendo de la crisis.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 1993
G