ARAGÓN

WWF/ADENA PROPONE CREAR CORREDORES ECOLÓGICOS COMO SOLUCIÓN AL AISLAMIENTO DE DOÑANA

MADRID
SERVIMEDIA

WWF/Adena presentó hoy en Sevilla una propuesta de creación de Corredores Ecológicos para la zona fresera del Noroeste de Doñana, como solución a la falta de orden en el espacio agrario y de las irregularidades en la ocupación del suelo, que "han llevado a la zona a una situación límite que amenaza con aislar a Doñana del río Tinto, su eje natural de conexión con Sierra Morena".

Los ecologistas han analizado los campos de regadío intensivo de la zona, estudiando la posibilidad de recuperar el contacto de Doñana con el interior de la provincia de Huelva, mediante un sistema de corredores ecológicos. Tras el análisis, la organización considera que esta es la "actuación mínima" para "romper el aislamiento a corto plazo y que debe acompañarse de la reordenación del espacio agrario de Doñana".

Según señaló WWF/Adena, los corredores formarían tres ejes principales situados en el arroyo de La Rocina, los de La Cañada y Vaquerizas, y el Estero de Domingo Rubio. En total, se establecerían 18.000 hectáreas de corredores (la mayoría de monte público), de ellas, unas 1.400 están ocupadas por regadíos intensivos que habría que trasladar.

No obstante, WWF/Adena ya ha discutido esta propuesta con la Consejería de Agricultura, la Consejería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, así como con agricultores y ecologistas, logrando una buena aceptación.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2006
C