UNIVERSIDAD

WWF/ADENA PROPONE CONSERVAR 20 PARAÍSOS MARINOS PARA FORMAR UNA RED DE ÁREAS PROTEGIDAS EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecologista WWF/Adena presentó hoy en Madrid una propuesta para crear una red representativa de Áreas Marinas Protegidas en España, con el objetivo de conservar los paisajes marinos de mayor riqueza.

Según informó en rueda de prensa el presidente de esta asociación, Francisco Díaz, la iniciativa pretende impulsar la puesta en marcha para 2020 de "una red viable y bien gestionada" que cubra al menos un 10% de la superficie de los mares y costas españoles.

Concretamente, la propuesta de este grupo contempla la protección de 20 zonas, 15 pertenecientes a la península y 5 al archipiélago canario y a las Islas Baleares, que, a su juicio, "se encuentran amenazadas y deben ser legalmente protegidos lo antes posible".

El Canal de Menorca, el corredor existente entre las islas de Tenerife y la Gomera, las montañas submarinas y conos volcánicos del mar de Alborán o el frente de Doñana son algunas de ellas.

Destacó que, "pese a que una parte de la biodiversidad marina se ha perdido, la riqueza de los fondos marinos de este país sigue siendo notable". En este sentido, destacó laspraderas de Posidonia oceánica y Sebadales, bosques de Gorgonias, coralígenos, cuevas, fondos de Maërl, bosques de laminarias atlánticas o bancos de corales profundos.

Denunció, además, que las áreas marinas protegidas en España no llegan al 1% del total de la superficie marina, así como que existan únicamente dos parques nacionales marítimo-terrestres.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien felicitó a WWF/Adena por la elaboración de este proyecto, aseguró que "no se quedará en una simple propuesta", ya que, según dijo, "servirá de apoyo a las administraciones competentes en materia de toma de decisiones y para modular las políticas medioambientales al respecto".

Pese a que destacó que "aún hay que trabajar mucho" al respecto, apuntó algunas de las actuaciones desarrolladas por el Gobierno en materia de protección de la biodiversidad en zonas marinas.

Así, informó acerca de la delimitación de zonas marítimo- terrestres por parte del Ministerio, en el marco de la actual Ley de Costas; la puesta en marcha de una estrategia de gestión integral en la materia, que se plasmará, según dijo, en un plan director de actuación en el plazo de un año; el desarrollo de una ley sobre patrimonio natural y biodiversidad, o la puesta en marcha de iniciativas conjuntas por parte de la Dirección General de Costas y la Dirección General de Biodiversidad, entre otras cuestiones.

El secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos Del Olmo, insistió en que "todavía hay grandes lagunas en la conservación de los ecosistemas marinos" y aseguró que, "para conservar nuestros paraísos, es imprescindible desarrollar leyes reflejen la singularidad del mar".

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2006
L